HOME  |  QUIÉNES SOMOS  |  CENTROS  |  REPRESENTANTES  |  NOTICIAS  |  PRODUCTOS Y SERVICIOS MUTUALES (PSM)  |  LINKS | CONTÁCTENOS
ASESORAMIENTO LEGAL, ECONÓMICO Y OTROS
AYUDA ECONÓMICA MUTUAL
SUBSIDIOS
SEGUROS (De Vida, Automotor, Hogar, etc)
CUPONES DE DESCUENTO (Teatros, Cines y Otros)
EDUCACIÓN & CURSOS
PRESTACIONES MÉDICAS
RED NACIONAL DE ÓPTICAS
RED NACIONAL DE COBERTURA DE SEPELIOS
TURISMO NACIONAL Y MUNDIAL
EVENTOS CULTURALES EN FOCOMEJ
-------------------------------------------------
DESCARGA E IMPRESIÓN DE FORMULARIOS
SISTEMA DE IMPRESIÓN PAGOS JUB. Y PENS.
SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN
Quiénes Somos
"Saber que uno pertenece a la Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército, crea en el sentimiento del asociado un síndrome de pertenencia muy difícil de explicar, sentir que a través del tiempo quienes fueron vigías de la Institución, marcaron hitos, haciendo simbiosis generacionales en cuanto al avance de servicios técnicos y humanos, nos permite más que conocer la capacidad de sus Dirigentes, entender a través de sus acciones, el cumplimiento de la misión mutual."

La Mutualidad Fondo Compensador Personal Civil del Ejército, se fundó el 1º de Julio de 1972 a instancias de lo que se denominó, “Comisión de Estudio de Factibilidad”, ordenada por el Comando General del Ejército (hoy Estado Mayor General de Ejército) y que primariamente llevó el nombre de "FONDO COMPENSADOR PARA JUBILACIONES Y PENSIONES DEL PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO Y GENDARMERÍA NACIONAL" y estaba constituida por:

Jefe de la Comisión: Tcnl (RE) D. Mario Jorge Moretti
Asesor Jurídico: Tte 1º Aud Dr. Miguel R. Berazategui
Asesor Docente: Profesor D. Juan José Pedro
Agente Civil: Sor III Domingo Massara
Agente Civil: Uni II Procurador D. Antonio R. Drincovich
Agente Civil: Adm I Héctor Valentín San Martín

El "alma mater" de su creación fue el entonces Teniente Coronel, actual General de Brigada (R) CARLOS ANTONIO BINOTTI, la citada Comisión, dispuso que se designara por votación del Personal Civil, las primeras autoridades del Fondo. Esta Comisión dio por terminadas sus funciones y transfirió a las nuevas autoridades, los antecedentes y fondos.

El primer Consejo Directivo y Órgano Fiscalizador de la MUTUALIDAD FONDO COMPENSADOR PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO, estuvieron integrados por:

Consejo Directivo:

PRESIDENTE: Ingeniero Francisco José RAINONE
DIRECTOR TITULAR: Profesor Félix COLUCCIO
DIRECTOR TITULAR: Doctor Luis María BELLINI
DIRECTOR TITULAR: Señor Wilfredo Miguel PAZ
DIRECTOR TITULAR: Procurador Antonio Rubén DRINCOVICH
DIRECTOR SUPLENTE: Señorita Martha Laura SANTOS
DIRECTOR SUPLENTE: Señor Alberto Albino SMITH

Órgano Fiscalizador:

MIEMBRO: Profesor Alfredo D`AMBRA
MIEMBRO: Señor Claudino Oscar
MIEMBRO: Señor Juan Carlos ENRIQUEZ
MIEMBRO: Juan Antonio LLOVERAS
MIEMBRO: Señor Ricardo Juan Carlos TESSONE

El objetivo del Fondo Compensador fue crear una Caja de Subsidios Jubilatorios, capaz de ensamblar los medios financieros para otorgar al Personal Civil del Ejército y de la Gendarmería Nacional, una compensación de retiro, proporcional al último sueldo ganado en Actividad. Requirió por lo tanto, disponer de los recursos suficientes para dar satisfacción a la finalidad determinante de su fundación, el capital para llevarlo a cabo proveniente del aporte de la adhesión al sistema, la parte sustancial, proviniendo del personal activo y en menor grado de los agentes, en estado de pasividad laboral.

En Diciembre de 1973 se llevó adelante la firma de un convenio con la Caja Nacional de Previsión y a partir de Julio de 1974 el Fondo Compensador adquirió la calidad de Mutualidad preservando el aspecto jurídico.. En sus casi 40 años de vigencia, proveyó el pago de miles de complementos monetarios, siendo la cifra actual de 6.000 beneficiarios que en su mayoría perciben los mismos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La transformación estructural a partir del año 2005 y la expansión que se viene produciendo, hace a que todos los servicios mutuales, sean de fácil y pronta disposición para el asociado.

Esta impronta tan particular de la Mutualidad Fondo compensador Personal Civil del Ejército, de cumplir fielmente con lo expresado en el objeto del Estatuto Social, cual es el pago de complementos y el otorgamiento de nuevos y constantes beneficios, exige contar con locales adecuados, personal especializado y tecnología actualizada.

El universo del personal civil asociado está constituido por un lado, con los aportes que generan recursos y por el otro, con los jubilados beneficiarios o consumidores de estos recursos. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN), por Decreto Nº 1188/03, derogó la asociación impuesta a los empleados civiles del Ejército y Gendarmería Nacional, tornando voluntaria el ingreso como asociado a la entidad. A partir de ese momento el Consejo Directivo abre el abanico de beneficios a sus asociados, que no solamente sería el Complemento Monetario, sino el otorgamiento de Turismo, Cobertura Médica, Ayuda Económica Mutual, Anticipo de Haberes, Cobertura de Sepelio, Tickets Lunchs, Redes de Ópticas convenio con Plataforma 10 (pasajes para todos los destinos del país), compra de Electrodomésticos, Subsidios por Casamiento, Fallecimiento y Adopción, destacando además que los asociados activos jubilados y pensionados que cobran Complementos Jubilatorios, lo hicieran a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). La comunicación de las actividades de la mutual a los asociados se hace a través del Boletín Informativo denominado INFOCOMEJ, también creó su sitio Web (www.focomej.org.ar), que interioriza a los mismos, las 24 horas del día, los 365 días de año. Otra política de acercamiento es la formación de los Centros de Atención al Asociado (CAA) que funcionan en el Estado Mayor General del Ejército, Contaduría General del Ejército, Instituto de Obra Social del Ejército, Hospital General 601 – Hospital Militar Central, Hospital General 602 – Hospital Militar Campo de Mayo y Hospital Militar Regional Córdoba.

El 25 de septiembre de 2005, se pudo concretar un viejo anhelo, al obtener la Sede Social propia, sita en Avenida Presidente Julio Argentino Roca 751/53 (en el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

A partir del año 2007, se pasó de un "Régimen de Reparto", a un "Régimen de Cuentas de Capitalización Individual", novedad que por sus beneficios, generó un fuerte impacto positivo y no es para menos, ya que los aportes a partir de ese momento no se destinan a un fondo común, sino que cada asociado es titular de una Cuenta de Capitalización, donde mensualmente se le acreditan los aportes que efectúa, más los intereses que establece anualmente el Consejo Directivo.

Actualmente y bajo el nuevo sistema se abonaron 318 cuentas capitalizadas por un monto total de $ 831.209,27.-.

El Consejo Directivo actual, está integrado de la siguiente forma:

PRESIDENTE: Santiago Osvaldo LUPO
VICEPRESIDENTE: Adriano Jorge MARKULIN
SECRETARIO: Roberto Pastor PETIT
TESORERO: Alberto Ricardo LUPO
SECRETARIO DE ACTAS: Ernesto Jorge SMUTT
DIRECTOR SUPLENTE: Carlos GAZZANEGO
DIRECTOR SUPLENTE: Irma Alicia PAREJAS

El Órgano Fiscalizador actual, está integrado de la siguiente forma:

MIEMBRO TITULAR: Francisco Raúl AMATO
MIEMBRO TITULAR: Carlos Lucas FRANCOS
MIEMBRO TITULAR: María Lidia MALDONADO
MIEMBRO SUPLENTE: Beatriz Teresita GARCIA
MIEMBRO SUPLENTE: Norberto Nelson DOTI

Con el último Ejercicio podemos decir sin temor a equivocarnos, que la resultante de las operatorias a través del tiempo llevadas a cabo por las distintas comisiones mantuvieron el norte vital que dejaron marcados nuestros predecesores, que es nada más, al día de hoy, pero nada menos que una realidad, tangible y de un futuro auspicioso, donde el esfuerzo y la capacidad se volcaron a esa columna vertebral que son los ASOCIADOS.

Boletín Focomej
FOCOMEJ – Mutualidad Fondo Compensador para el Personal Civil del Ejército
Av. Julio A. Roca 751 PB C.A.B.A (C1067ABO) - Tel/Fax: 0810-333-0106 - Email: fondocompensador@focomej.org.ar